domingo, 31 de julio de 2011

Lasaña de verduras

Este es un plato del que me siento especialmente orgullosa simplemente porque es muy engorroso de hacer (la cocina se queda hecha una pocilga), pero la recompensa es muy grande porque está riquísima. Así que os animo a que le echéis ganas y la hagáis. Además, la lasaña es un plato que admite muchos ingredientes, podemos abrir la nevera y hacerla con lo que tengamos.


Ingredientes:
Pasta de lasaña
Queso rayado
Queso gorgonzola
Leche
Mantequilla
Ajo
Cebolla
Judías
Zanahoria
Pimiento rojo y verde
Calabacín


Cortamos todas las verduras en tiras.

Y las vamos poniendo en la sartén por orden: ajo, cebolla, judías, zanahorias, pimiento y calabacín. Salpimentamos.

Salsa de queso que acompañará a la verdura. Ponemos la mantequilla a derretir en un cazo. Añadimos cebolla cortada en trozos pequeñitos y dejamos que se haga un poco. Luego, echamos el queso gorgonzola (si es en trozos pequeños se derretirá antes) y un vaso de leche y una cucharada de harina. Removemos bien con unas varillas hasta que ya no queden grumos.

Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en láminas. Hay que tener en cuenta que al freírlos se consumen mucho porque sueltan el agua, así que tendremos que poner bastante cantidad. Los freímos con un poco de aceite y unos dientes de ajo laminados. En tres o cuatro minutos están listos.

Mientras tanto vamos haciendo la bechamel. Derretimos mantequilla en un cazo y le añadimos una cucharada de harina (a ser posible tamizada para que no se formen grumos). Le vamos añadiendo muy poco a poco la leche (que no esté fría) mientras removemos con las varillas. Salpimentamos. A la bechamenl hay que dedicarle tiempo y no dejarla e irnos.

Aquí están los cuatro fuegos a tope. Mientras tanto ponemos las láminas de pasta en agua hirbiendo con sal.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes listos procedemos al montaje de la lasaña. Lo primero (que yo no hice) es untar la bandeja con mantequilla para que no se pegue la pasta y sea más fácil servirla. Colocamos las láminas de la pasta como base. No importa que se monten unas con otras si el tamaño de las láminas no se ajusta exactamente a la bandeja.

A continuación ponemos la mitad de las verduras.

Y la mitad de la salsa gorgonzola sobre las verduras.

Una capa de pasta.

Y ponemos encima todos los champiñones.

Sobre los champis volvemos a repetir los primeros pasos: pasta, la otra mitad de las verduras y la otra mitad de la salsa gorgonzola.

Y volvemos a tapar con la última capa de pasta. Sobre ella ponemos la bechamel al completo.

Y por último, sobre la bechamel ponemos trocitos de mantequilla (para que se dore en el horno) y el queso rallado.

Lo metemos en el horno que habremos precalentado y lo dejamos a 200º durante unos 15/20 minutos. Pero recomiendo ir vigilándola cada rato para que no se nos queme y decidir cómo nos gusta y cuándo sacarla.

Espero que os decidáis a hacerla y que disfrutéis de la recompensa. ¡Ah! También gustará mucho a los que no sean amantes de las verduras, porque está exquisita.

1 comentario:

  1. que pinta mas buena tiene esa lasaña!! siempre me ha gustado la pasta, y mas aun con verdura, y las de carne tambien estan buenisimas!

    besitos!

    ResponderEliminar